Historia del Pez Betta

 


Los Bettas han sido criados en hogares de Thailandia, desde hace por lo menos 650 años, para el deporte de combate.

según los archivos de la época del Rey Lithai Sukhothai (1346-1374) mencionan la cría de peces combatientes para la lucha deportiva.
Sukothai es la primera capital de Siam, de la ciudad y antiguo reino ubicado en el norte de Tailandia, y es considerada la cuna de la cultura siamesa.
Incluso hoy en día, los combates entre Bettas, la variedad nombrada Fighters que significa luchador, están sujetos a varios países del Sudeste asiático.

Los Fighters o luchadores son criados según varios criterios de selección, apoyándose en la dureza de las escamas, la calidad de los dientes, un cuerpo poderoso, una gran agresividad y un estilo de combate eficaz.

El rey Rama III, que reinó desde 1824 hasta 1851, era un gran fan de la lucha contra Bettas.

El deporte era tan popular que el rey de Siam estableció un impuesto sobre la lucha.
En 1840, el rey Rama III de Tailandia hizo un regalo de varios peces combatientes de gran valor a Theodor Cantor, cuando éste estaba trabajando como médico en Siam. Estos peces tenían aletas de diferentes longitudes.


En 1849, la gente occidental se entera de la existencia del pez-combatiente gracias a un artículo escrito por Cantor que tenía una gran pasión por el comportamiento de este pez. Sin darse cuenta de que se trata entonces de una nueva especie, todavía no descrita, le nombra Macropodus Pugnax, especie ya conocida.
Desde 1850, el Betta splendens es importado en Alemania.

En Francia, en 1893Jeunet consigue y describe la puesta del splendens; pero en aquella época, hablamos por equivocación de Betta pugnax.

1896: Betta splendens es también reproducido por los alemanes.

En 1910 el Dr. Tate Regan se da cuenta de que no es Macropodus Pugnax , pero si una nueva especie.
Regan la describe y la nombra como Betta splendens.

Betta Pugnax

El nombre “Betta” proviene del nombre de este pez-combatiente en un dialecto local: “Ikan Bettah”. El nombre Bettah parece haber designado a una tribu guerrera de Asia. La palabra Ikan significa pez en malayo y en indonesio; mientras que el nombre actual en Thailandia, es Pla-kad o Pla-kat (pez-que-muerde).

El nombre Betta splendens, significa guerrero espléndido , un nombre que le conviene perfectamente.


Desde 1910, los Bettas son reproducidos de manera corriente en Europa, e importados a Estados Unidos.

Es difícil de saber exactamente, en que momento aparecieron los Combatientes de aletas largas en Tailandia.
Sabemos solamente, que los peces recibidos por Cantor tenían aletas de diferentes longitudes, y que existían en Tailandia Bettas de aletas largas, y Bettas de aletas cortas.


Frank Locke de San Francisco EE. UU. recibe un cargamento de Bettas de Bangkok en 1927.
Entre los Bettas que recibe, encuentra individuos con cuerpo oscuro y otros con cuerpo claro. A estos últimos los llamó camboya Betta. Pero luego resultó que era sólo una de muchas variaciones de color de Betta splendens.
Después, durante algunos años, el mundo de los Bettas no evolucionó mucho. También es el momento de la caída bursátil de 1929 y la guerra del 39-40.

En los años 50, Warren Young desarrolló una variedad de Betta con aletas más grandes de la habitual; nuestros Bettas modernos.
Warren dio el nombre de “Libby Betta” a este tipo de Betta, el nombre de su esposa.
Con peces de calidad mediocre, Warren Young estableció tres líneas: una basada en el tamaño, la otra basada en el color, y la tercera basada en la forma. Posteriormente, mezcló las tres líneas para crear al Libby Betta.

En el año 1960, el biólogo de Bettas, el Dr. Gene Lucas, obtuvo a través de una cría selectiva, y a raíz de una mutación, al Betta Blanco opaco. también, aparecieron en el lejano Oriente, los primeros Bettas doble-cola. En Alemania, Eduardo Schmidt Focke desarrolla una cola con mayor apertura, los Delta.

En 1966, se crea el primer club Bettas, el InternationalBetta Congress I.B.C.


En los años 70, Orville Gulley descubrió la mutación del Mármol con la intención de crear un Betta negro mariposa. Pero él no siguió la línea del mármol. Walt Maurus reprodujo y distribuyó Bettas mármol, que originalmente eran blancos y negros.

Bettas: A Complete Introducción

                                                    por Walt Maurus  | 1 de enero de 1986

Ahora nos encontramos con Bettas de mármol en todo el mundo, en un gran surtido de colores. Curiosamente, la distribución de las manchas puede cambiar durante la vida de los peces, y no es raro que un Betta turquesa pierda todo su color, o por el contrario, un ejemplar ligeramente moteado acabe siendo completamente de un solo color.

Claire Pavía no ha encontrado la fecha en la que apareció la mutación del mariposa (mutación de la capa roja). Según Walt Maurus es Jay C. Niel quien desarrolló esta mutación, potenciando la mutación mariposa en ejemplares con cuerpos camboyanos y de aletas de color rojo-blanco.



El patrón Tuttweiler, o mariposa-inverso, con el color claro próximo al cuerpo, es una creación del señor Tuttweiler de Florida. Esta mutación no parece fija y sigue siendo muy desconocida.


A finales de los años 80, varios criadores estadounidenses intentan ampliar el ángulo de apertura de la aleta caudal para llegar a la forma Delta, incluso Superdelta, los bordes de la caudal son rectos o redondeados, las aletas tienen más volumen.

En los años 80 y 90 se creó y desarrolló la forma de media luna (Halfmoon).
En 1982, el precursor de los HM, Peter Goettner, apodado Mister G (gran señor), desarrolló un ángulo de apertura de casi 180º en la aleta caudal. El linaje que produjo este pez provenía de Parris Jones, quien trabajó con ejemplares obtenidos de Chuck Hale en 1977.
Entre los años 1983 y 1986, los franceses, entre ellos Guy Delaval, reciben Bettas de Peter Goettner y Parris Jones.



Guy Delaval había mejorado ya una línea de Bettas con los ejemplares adquiridos, y llevaba una selección intransigente para acercarse a su Betta ideal.

El primer Betta de forma Halfmoon nació en casa de Guy Delaval con el cruce de una hembra de Peter Goettner y de un macho adquirido en el comercio que provenía de Singapur.
Mientras que sus Bettas de forma muy simétrica pasaban casi inadvertidos en los concursos de la época, en 1988 un criador había sido fuertemente impresionado: Rajiv Masillamoni.

Rajiv Masillamoni recibió varios machos y hembras de Delaval, pero los machos eran incapaces de reproducirse. Se vió obligado a utilizar cola de velos del comercio. Afortunadamente, Rajiv tuvo la posibilidad de obtener un macho doble cola mélano de Parris Jones, que, reproducido con una de las hembras de Guy Delaval, dio como descendencia a un Betta verde con una caudal de 180 ° de apertura perfeccionada, que recibió el nombre de ” R39 “.
Con la esperanza de fijar esta forma, Rajiv Masillamoni trabajó en equipo con Laurent Chenot y Jean Luc Corso. De modo que fue creada la primera descendencia verdadera de Halfmoons, y la inmensa mayoría de Halfmoons de hoy en día son descendientes de R39.

Cuando se produjo un congreso del IBC en el año 1991, los Bettas de Rajiv no impresionaron a los jueces, pero muchos criadores le compraron sus Bettas; incluyendo a Jeff Wilson y Peter Goettner. Jeff Wilson fue quien empleó por primera vez el término de “Halfmoon (media luna)”.

Laurent Chenot, Rajiv Masillamoni y Jeff Wilson empezaron a trabajar como un equipo, a través del intercambio de la cría con el fin de fortalecer la línea de sangre.

A pesar de la falta de reconocimiento en las competiciones de la época, en Francia como en los EE.UU., cada vez eran más criadores los que se interesaron por la forma media luna, y una asociación fue fundada en Francia en 1993: IBSC (Internacional Betta splendens Club), siendo Laurent Chenot presidente durante tres años.

Marc Maurin, un miembro de la IBSC, obtuvo un Halfmoon de Rajiv, pero este macho no se reproducía, y fue devuelto a Rajiv, quien estaba a punto de salir para la conferencia anual del IBC. En el congreso del IBC, en el año 1993, este macho Halfmoon fue considerado el mejor de la exposición, y fue portada de la revista estadounidense “FAMA”.

Posteriormente, el Betta Halfmoon fue ganando popularidad tanto en Europa como en USA. Fue entonces cuando los criadores de Tailandia empezaron a adquirir ejemplares reproductores de Europa y USA a finales de los años 90. Gracias a las condiciones ideales de Tailandia, los asiáticos han logrado producir grandes cantidades de media luna y una calidad consistente.

Peter Goettner creyó que Leng Lim, de Canadá, fue quien levantó la primera media luna roja, cuyo origen fue la descendencia de Peter, y que no están relacionados con los Halfmoon de origen, iridiscencia oscura de Rajiv y Jeff Wilson. Peter cree que con trabajo duro, paciencia, saberlo hacer y un poco de suerte, uno puede crear su propia variedad de media luna.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente