COLORES METÁLICOS DEL BETTA

 


Azul-Verde Metálicos, Cooper, Dragón, Platinum, Gold, etc.

Erróneamente y con frecuencia, se suele atribuir el término(dragón) a Bettas que en realidad son (Platinum). Así como también, se suele atribuir el término a Bettas que son azul metálico tradicional. Todos ellos, a excepción de los Bettas Metálicos (clasificación que hace referencia a todos aquellos Bettas que muestran varias capas metálicas), son nombres comerciales y son nombres muy populares y significativos. Algunos de estos nombres podrían ser estandarizados el día de mañana por sus determinadas características peculiares que les hace diferentes por dentro (genotipo) y por fuera (fenotipo).

En cuanto a cómo denominarlos por su variedad de color, y desde un punto de vista genético para trabajar esas variedades, muchos aficionados y criadores creen que cuando reproduces un Betta metálico, de uno de estos tipos, ya van a salir todas las descendencias igual, y por lo tanto se van a denominar igual. O a lo mejor desconocen la verdadera denominación que debería de llevar un Betta metálico y lo llaman como mejor creen conveniente, o de la única forma que saben denominarlo. En cualquier caso, es fundamental diferenciarlos bien y comprender sus composiciones genéticas.

 

Los Bettas Metálicos

Los Bettas metálicos son aquellos Bettas que presentan muchas capas de iridiscencias metálicas (escamas muy brillantes, con un brillo muy denso y profundo, como si se tratase de una armadura). El factor metálico de estos Bettas ha sido desarrollado a través de la cría selectiva mediante hibridaciones de Betta splendens con otras especies de Bettas como Betta Smaragdina, Betta imbellis y Betta mahachaiensis.


Citado del estándar «Clase C – Unicolor Claro del IBC:

El efecto metálico es generado por la propagación del reflejo-amarillo causado por los cromatóforos sobre el cuerpo y las aletas de un pez. Sobre un fondo oscuro, este efecto interactúa con la iridiscencia azul y verde normal generando un cuerpo oscuro en el pez con tonos iridiscentes llamativos y poco convencionales. Cuando se combina con iridiscencia azul, el pez resultante es de color azul-verde, a verde azulado; cuando se combina con el azul acero, el pez adopta esa coloración única, a menudo comercializada bajo el nombre de “cobre”.

Para comprenderlo mejor, oficialmente existen los diferentes matices:

Iridiscencia o Pastel: Presencia de elementos de cristal reflectantes azul /verde / amarillo en el cuerpo. Es decir, cuando sólo hay una capa de iridiscencia, tonos tradicionales (azul, verde, blanco).

Opaco: cuando hay muchas capas de iridiscencia tradicional, creando un aspecto de polvo, o efecto mate en los peces (blanco opaco, verde opaco, azul opaco).

Factor Metálico: Cuando hay muchas capas de iridiscencias metálicas.


AZULES METÁLICOS

A continuación, se muestran imágenes los colores iridiscentes tradicionales y los mismos colores con factor metálico.



Los colores iridiscentes tradicionales, o convencionales, son aquellos que proceden únicamente del propio Betta splendens (azul real, azul y verde turquesa, y azul acero). Y los colores metálicos, aquellos que proceden, y portan factor metálico, de las hibridaciones anteriormente citadas.

 

EL COBRE (COOPER)

Tanto los colores azules metálicos, como el color cobre, son los denominados colores metálicos antiguos o convencionales.

Citado del estándar «Clase K – Colores Metálicos» del IBC: Un profundo color brillante de cobre metálico es deseable. La ausencia de todo opaco es esencial. Los colores varían en tono y el matiz es desde una moneda de penique de cobre nuevo y brillante, a un color cobre oscuro. Justo como un metal verdadero de cobre, el espectro de colores que irradian a causa de una linterna lustrada en el pez le dará las variaciones de púrpura, turquesa, azul y un rosáceo púrpura. Debido al hecho de que el fondo genético conocido de este pez se deriva el color azul acero se hará referencia a él como “Cobre” para la clarificación de su tipo de color.


BETTA DRAGÓN


El término o factor “dragón” se usa generalmente para hacer referencia a una capa metálica muy pesada en el cuerpo con los bordes de las escamas de color negro. Técnicamente un Betta dragón sería un Betta Bicolor metálico con esa característica de presentar una blanca-plateada y densa capa metálica en el cuerpo, pero podemos encontrar este factor Dragón en los diferentes patrones de color oficiales (unicolor, bicolor, multicolor, mariposa, mármol).

BETTA PLATINUM


Bettas Platinum», oficialmente son Bettas Metálicos de fondo claro. Como es el caso del famoso Blanco Opaco Metálico, que coloquialmente es más conocido por el nombre de (White Platinum (Blanco Platino). Estos Bettas carecen de fondo oscuro (capa negra) y muestran esa característica capa metálica densa y profunda propia de los Bettas metálicos.

Bettas Platinum pueden tener varias tonalidades y combinaciones no solamente de color blanco. Lo primordial, es que sean metálicos de cuerpo claro, lo que dará lugar a Bettas claros muy brillantes, como si fuesen destellos de platino.

Diferencia entre Dragón y Platinum

La principal diferencia entre un Betta Dragón y un Betta Platino está en si el pez es de cuerpo claro, o si es de cuerpo oscuro; ya que, en el caso del platino son de fondo claro debido al gen camboyano que elimina la melanina del cuerpo, y en el caso del Dragón, tiene fondo oscuro. Por eso la escama tiene un color blanco-plateado, porque el plateado es causado por un fondo oscuro y, por la misma razón, los ribetes o bordes de las escamas son de color negro. Esta es la principal diferencia, a simple vista, y genéticamente también, en Bettas Platino y Dragón.

 


DRAGON BLANCO

estos ejemplares han sido denominados como dragón Blanco en varios sitios, pero son Bettas Blanco opaco metálicos (White Platinum); con una buena y densa capa metálica recubriendo el cuerpo de esa forma tan cargada, o concentrada. No se aprecia ningún ribete o borde de color negro en las escamas. Tampoco se aprecia un color blancoplateado en el cuerpo.


DRAGON AZUL

El Betta Blue Dragón no es posible genética y técnicamente hablando ya que, como bien explica la definición del factor dragón, (Han de tener cuerpo blanco-plateado y ribetes o bordes de las escamas de color negro). Y esto no es posible con  Bettas azules, porque el cuerpo ya sería de color azul y dejaría de ser «blanco plateado». Aquí ya se le denominaría (azul o verde metálico): Muchas veces mal llamados Blue Dragon, los Blue Platinum son cada vez más frecuentes.

Genéticamente hablando, su combinación genética es la única forma con la que se pueden obtener unas aletas azules con un cuerpo blanco metálico. Esto es posible gracias al gen cambodian que elimina la melanina o fondo oscuro del cuerpo, y al gen azul acero manifestado en el fenotipo como blanco platino y no como azul acero.

Nota: el gen blanco opaco y el gen azul acero son el mismo gen. La única diferencia es que, en el caso del blanco opaco se ha manifestado de color blanco, y en el caso del azul acero, se ha manifestado de color azul acero.

 

GOLD «ORO»

Citado del estándar «Clase K – Colores Metálicos» del IBC: Un color amarillo limón brillante con un brillo metálico repartidos en todo el cuerpo es ideal. Preste especial atención al brillo metálico y asegurarse de que está distribuido uniformemente sobre el pez. Este tipo podría ser fácilmente confundido con los amarillos de Camboya, ya que también tienden a mostrar iridiscencia, lo que podría ser mal interpretado por el brillo metálico.

Los Bettas Gold son Bettas que proceden del cruce de un Betta Platinum con un Betta Copper dando lugar a Bettas de auténtico color oro. También, es posible llegar a este color partiendo de Bettas Golden Platinum, incluso con Golden Dragon metiendo el gen cambodian para anular la capa negra. Cualquier de estos colores cruzándolos con amarillo sucesivamente, hasta perder esa densa capa metálica de los Dragon y platino, pero manteniendo el factor metálico.

está claro que el desarrollo del betta metálico fue el catalizador de una verdadera fiebre “blingbling” entre los aficionados a los betta en todo el mundo. Los metálicos han influido mucho en el hobby de los betta y han abierto las puertas para que muchos criadores desarrollen nuevas variedades y combinaciones de colores. Después del betta metálico que dejó una marca tan destacada en el hobby de los betta, una nueva variante llegó pisándole los talones. La apariencia única de este betta llamado "dragón" se caracteriza por una capa metálica gruesa, sólida, plateada/blanca que casi se asemeja a una armadura. Los "dragones" capturaron la imaginación de los criadores de betta de todo el mundo, lo que llevó a la exageración que se ha denominado con humor "fiebre del dragón".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Popular Items