ENFERMEDAD DE LA VEJIGA NATATORIA Y SU TRATAMIENTO


La vejiga natatoria de un pez es uno de los órganos más importantes de estos animales, que les permite mantener la coordinación en los movimientos al desplazarse. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio en ese órgano, puede provocar que los peces afectados naden de forma descontrolada pudiendo ocasionar incluso la muerte. No te pierdas toda la información referente a cómo curar la vejiga natatoria en los peces. 

Gracias a la vejiga natatoria los peces pueden flotar en el agua sin necesidad de hacer un sobreesfuerzo muscular cuando necesita trasladarse. De este modo, gracias a la vejiga natatoria, los peces pueden nadar sin hundirse, incluso puede servir cómo órgano respiratorio ya que en su interior almacena oxígeno. Al estar conectada al sistema digestivo, el pez, al abrir la boca y tragar agua, está permitiendo que el oxígeno presente en el agua pase a la vejiga natatoria para que sea utilizado cuando el animal lo necesite.

TRATAMIENTO MÁS ADECUADO PARA SOLUCIONAR EL DAÑO DE LA VEJIGA NATATORIA

Para saber cuál es el mejor tratamiento a la hora de remediar la vejiga natatoria, es importante conocer las causas que han originado el problema. En cualquier caso, siempre es recomendable tomar las siguientes medidas:

Mantén una temperatura algunos grados más alta en la pecera (entre 21ºC y 26ºC) ya que el agua más tibia ayudará a mejorar la digestión y a solucionar los problemas de estreñimiento en el pez afectado.

En muchos casos, el problema de la vejiga natatoria ocurre por una mala alimentación. Si crees que esta puede ser la causa es buena idea que tengas tres días en ayuno a tu pez. Deja que digiera toda la comida que ha consumido para que no se le acumule . Si observas que el problema no ha mejorado pasados tres días tendrás que tomar otras medidas. En ningún caso mantengas el ayuno de tu pez durante más de tres días seguidos.

Alimenta a tu pez a mano con guisantes cocidos. Los guisantes son un alimento saludable para los peces, ya que al ser ricos en fibra les pueden ser de gran ayuda para aliviar el problema del estreñimiento. Para ello quita la cáscara del guisante ya cocido y deja caer el interior en la pecera. Es suficiente con que coma entre uno y dos al día. Dado que los peces con problemas en la vejiga natatoria pueden presentar problemas de movilidad, puedes ayudarlo alimentándolo con la mano.

Si a pesar de seguir estos pasos, observas que el problema persiste es posible que el problema no pueda remediarse de ningún otro modo.

Conclusión

En el caso de que se detecte esta enfermedad en un acuario en el que el pez afectado comparte espacio con otros peces, es importante aislarlo ya que se podría producir un contagio por bacterias e incluso podría sufrir estrés en compañía de otros peces. Por esta razón es conveniente tratar el problema en un espacio diferenciado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Popular Items