Columnaris

 



Columnaris, coloquialmente conocida como enfermedad del algodón o enfermedad de la silla de montar, es una infección bacteriana que se encuentra típicamente en peces con sistemas inmunológicos comprometidos. Es causada por la bacteria Flavobacterium columnare y es una enfermedad común entre los peces de agua dulce.

Esta es una enfermedad bacteriana que hace que las aletas se deshilachen. También causa úlceras o lesiones en la piel, manchas blancas en la boca, crecimiento algodonoso en la boca, escamas y aletas y decoloración de las branquias. Los peces pueden tener dificultades para respirar como resultado de la infección de las branquias.

La mala calidad del agua crea condiciones que permiten que la bacteria columnaris prospere mientras pone en riesgo la salud de sus peces. Los peces que se mantienen en tanques con un mantenimiento deficiente tienen más probabilidades de contraer enfermedades, lo que a su vez aumenta las probabilidades de una infección columnaris secundaria.

Además, la bacteria columnaris se puede encontrar en áreas con una alta densidad de desechos orgánicos. Para reducir la concentración de desechos orgánicos en su tanque, realice cambios de agua frecuentes y elimine los desechos orgánicos sólidos, como excrementos de peces o comida no consumida.

Signos físicos

Fiel a su nombre, el signo físico clave de la enfermedad del algodón es la presencia de lesiones descoloridas de color blanco, amarillo o verde en las aletas, el cuerpo y la boca de los peces. Estos parches parecen planos inicialmente, pero pueden adquirir una apariencia irregular y difusa a medida que avanza la enfermedad. Es en esta etapa que columnaris a menudo se confunde con una infección por hongos.

También puede observar carne y músculo expuestos en el cuerpo de su pez. Esto generalmente es causado por el roce excesivo contra superficies irregulares para calmar la picazón causada por columnaris. Las aletas irregulares que se asemejan a la podredumbre de las aletas son otro indicador revelador.

La enfermedad se puede prevenir tratando heridas abiertas e infecciones por hongos. También se puede prevenir evitando factores como la falta de oxígeno, PH del agua y el acumulamiento en el acuario.

Columnaris puede tratarse con oxitetraciclina y antibióticos que contengan Sulfa 4 TMP, TMP Sulfa y triple sulfa.

Si el betta infectado no recibe tratamiento, puede morir en menos de 72 horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente