Hidropesía


por qué se produce y cómo se cura



Una de los asuntos que más preocupan a los propietarios de acuarios son las enfermedades que pueden atacar a sus peces. La hidropesía es una de estas patologías. Conocer la enfermedad y saber detectarla será clave para mantener la salud de tu acuario.

¿Qué es la hidropesía?

La enfermedad de la hidropesía es relativamente común en los acuarios. Se trata de una afección muy grave, que puede cobrarse la vida de tus peces. Es fundamental detectarla a tiempo. La hidropesía es una acumulación anormal de líquidos en el organismo. Esta retención afecta a los peces igual que a muchos otros animales, con la desventaja de que, en su caso, puede ser mortal.

¿Cómo detectar la hidropesía en tus peces?

Reconocer rápidamente si uno de tus peces tiene hidropesía es fundamental para aislarlo y mantener sano al resto del acuario. Los síntomas pueden ser reconocidos fácilmente y son los siguientes:

  • Hinchazón anormal de todo el cuerpo.
  • Aletas y escamas erizadas debido a esta hinchazón.
  • Ojos anormalmente hinchados.
  • Dificultades para flotar, el pez nada de lado, boca abajo o muy cerca de la superficie.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Esta enfermedad puede aparecer en tus peces por tres motivos: una bacteria, un virus o un fallo fisiológico del pez. Hay varias bacterias que pueden producir hidropesía. Dos de las más frecuentes son la Aeromonas y el Mycobacterium. Esta última no afecta demasiado a las especies de sangre fría como son los peces. Aunque estas son algunas, existen otras bacterias causantes de la enfermedad. Estas bacterias pueden infectar a tus peces por diferentes motivos, como por ejemplo:

  1. Agua de mala calidad, con exceso de nitritos, nitratos o amonio.
  2. Una mala alimentación.
  3. Infecciones de heridas.

Cuando la enfermedad es bacteriana y está comenzando, existen tratamientos para curarla. Sin embargo, si es de origen viral o genético, lamentablemente no hay nada que hacer. Algunas de las especies con propensión genética a padecerla son: Betta, Pez cebra, Guppy, Telescopios, Cabeza de león, Kois y Mollys.




¿Cómo se cura la hidropesía en los peces?

Aunque se trata de una enfermedad fácil de diagnosticar, es necesario el ojo de un experto para identificar su origen y el tratamiento a seguir. Cuando hayas identificado la enfermedad en tu pez, debes aislarlo inmediatamente del acuario.Una vez aislado y controlada su alimentación, agua y oxígeno; es necesario que acudas a buscar la orientación de un veterinario para saber los siguientes pasos a seguir. Él te indicará si es necesario, y posible, administrar algún antibiótico.Si no puedes acudir a un profesional, algunos tratamientos básicos inmediatos que puedes seguir son ayunar el pez 2 o 3 días, luego usar un alimento rico en fibra para favorecer el tránsito intestinal, mantener muy limpio el acuario de cuarentena y utilizar sal no-yodada para ayudarle a eliminar la retención de líquidos.Una vez que el pez se ha curado, es necesario que cambies constantemente el agua de la pecera de cuarentena. De esta manera, eliminarás el residuo de medicamento y evitarás un empeoramiento posterior. Como has visto, la enfermedad de la hidropesía puede ser muy grave e infecciosa. Por eso, es fundamental que la reconozcas rápidamente para proteger la vida del pez infectado y de los demás habitantes del acuario.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Popular Items