Betta coccina (Betta escarlata)

 


 VIERKE, 1979

Etimología

Betta: de  ikan betah , la lengua vernácula malaya para las especies de este género. coccina : del latín coccinus , que significa escarlata, en referencia al color rojo del cuerpo.

Orden : Perciformes

Familia : Osphronemidae

 

Distribución

Conocido en varias localidades de las provincias de Jambi y Riau en la isla de Sumatra, Indonesia, y el estado de Johor, Malasia Peninsular.

La localidad tipo es 'Jambi, Sumatra central'; la serie tipo se obtuvo de un proveedor de peces ornamentales llamado Vivaria Indonesia con sede en Yakarta, Java.

 

Hábitat

Habitante estenotópico de bosques pantanosos de turbera y arroyos asociados. El denso dosel de ramas de arriba significa que muy poca luz penetra en la superficie de dichos entornos, aunque están cada vez más perturbados por la actividad humana.

El sustrato suele estar cubierto de hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas y, en determinadas épocas del año, los peces pueden verse obligados a sobrevivir entre la hojarasca húmeda durante varias semanas, ya que no siempre hay agua permanente disponible.

Longitud máxima estándar: 35 – 40 mm.

 

Tamaño del acuario: Un acuario con unas medidas de base de 45 30 cm podría albergar una pareja o un grupo pequeño.

Se recomienda buscar un filtro que tenga un flujo de agua de entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 41 litros.

 

Mantenimiento

Se puede mantener en un acuario completamente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar sustrato para facilitar el mantenimiento. Las raíces y ramas de madera flotante se pueden usar y colocar de tal manera que se formen algunos puntos de sombra, mientras que también se pueden incluir macetas de arcilla o tramos de tuberías para brindar mayor refugio.

La adición de hojarasca seca ofrece cobertura adicional y trae consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición. Estos pueden proporcionar una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición se consideran beneficiosos para los peces de ambientes de aguas negras. Sin embargo, no es necesario utilizar turba natural, cuya recogida es insostenible y perjudicial para el medio ambiente.

Al igual que otras especies del género, esta especie parece prosperar mejor en condiciones de iluminación bastante tenue. Las especies de plantas acuáticas que pueden sobrevivir en tales condiciones incluyen Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne spp., mientras que los peces también aprecian la vegetación flotante.

Esta especie requiere condiciones ácidas con una dureza de carbonatos insignificante y una dureza general muy baja, lo que significa que es posible que sea necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda. Este se puede acidificar aún más con ácido fosfórico o similar si es necesario.

Como habita naturalmente en aguas lentas, la filtración no debe ser demasiado fuerte, con un filtro de esponja accionado por aire configurado para girar suavemente lo suficiente. Mantenga el tanque bien cubierto y no lo llene hasta arriba como ocurre con todos los Betta spp. requiere acceso ocasional a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua y es un excelente saltador.

Condiciones del agua:

Temperatura :  22 – 30°C

pH :  4,0 – 6,0

Dureza :  18 – 90 ppm

 

Dieta

Probablemente se alimenta de invertebrados acuáticos y terrestres en la naturaleza.

Los peces cautivos normalmente aceptarán productos secos una vez que se reconozcan como comestibles, pero se les debe ofrecer abundante cantidad de alimentos pequeños, vivos o congelados, como Daphnia, Artemia o larvas de quironómidos (gusano de sangre) con regularidad para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos.

Tenga cuidado de no sobrealimentar ya que Betta spp. parecen particularmente propensos a la obesidad.

Haga clic en los siguientes enlaces para buscar alimentos vivos, congelados y secos de alta calidad: Bloodworm , Artemia , Daphnia .

Para encontrar otros alimentos altamente recomendados y de alta calidad, haga clic aquí .

 

Comportamiento y compatibilidad

No recomendado para el acuario comunitario estándar. Sus necesidades de cuidados y disposición hacen que sea mejor tenerlo solo o con especies muy pacíficas. Algunos ciprínidos y lochas pequeños que habitan en entornos naturales similares son adecuados, pero es esencial realizar una investigación adecuada antes de comprarlos y, en la mayoría de los casos, es mejor mantenerlos solos.

Existen informes mixtos sobre si se puede mantener en múltiples parejas o en grupos tipo harén compuestos por un solo macho junto con varias hembras.

Algunos observan que, aunque se producen algunas persecuciones y disputas por el territorio, el daño físico real es raro, mientras que otros recomiendan mantenerlos en parejas individuales después de haber observado una agresión sostenida hacia sus congéneres por parte de los individuos dominantes de un grupo.

 

Dimorfismo sexual

Los machos son más coloridos y desarrollan aletas más largas que las hembras a medida que maduran.

 

Reproducción

Anidador de burbujas. Es particularmente importante proporcionar suficiente cobertura para la hembra, y se pueden usar botes de película de cámara vacíos o tramos de tubos de plástico para ofrecer posibles sitios de anidación. Se pueden incorporar plantas flotantes al nido, si están presentes.

El acuario debe tener una cubierta lo más ajustada posible (algunos criadores utilizan film transparente o plástico), porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo, sin la cual el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado.

No es necesario separar a la pareja antes del desove. El macho puede construir el nido en un tubo o recipiente, debajo de una hoja ancha de una planta o entre vegetación superficial de hojas finas, y normalmente no tolerará a la hembra en los alrededores hasta que esté completo.

La hembra nupcial se vuelve de color más pálido y aparecen barras oscuras en los flancos. El desove normalmente ocurre debajo del nido en un "abrazo" típico de los osfronémidos, con el macho envolviendo a la hembra.

En el punto del clímax se liberan semen y algunos huevos, que la hembra procede a atrapar entre las aletas pélvicas y el cuerpo. Luego, el macho los transfiere al nido mientras la hembra recupera los huevos sueltos. Luego se repite el proceso hasta que se agota la hembra. Esta no es una especie particularmente prolífica, siendo típico tener menos de 20 huevos, aunque no son infrecuentes nidadas más grandes de hasta 50.

Después del desove, los adultos normalmente pueden dejarse, aunque la hembra ya no participa activamente y el macho asume la responsabilidad exclusiva de proteger y cuidar el nido.

Los huevos eclosionan en 24 a 48 horas y permanecen en el nido durante 3 a 4 días más hasta que el saco vitelino se absorbe por completo, y el macho continúa recogiendo y devolviendo los que caen. Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente el macho perderá interés, pero los adultos no suelen comerse a sus crías.

Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar inmediatamente alimentos móviles como microgusanos y nauplios de Artemia, aunque cabe señalar que existen informes de Betta jóvenes que desarrollan problemas de salud si se les alimenta con cantidades excesivas de estos últimos. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.

Notas

Esta especie a veces se denomina "betta rojo vino" y presta su nombre al grupo B. coccina de especies estrechamente relacionadas dentro del género. Este grupo comprende principalmente peces pequeños de color rojo, con la excepción de B. hendra , B. persephone  y  B. miniopinna , que son verdosos u oscuros.

Los miembros del grupo B. coccina poseen los siguientes caracteres compartidos: tamaño adulto pequeño (hasta 40 mm SL); coloración del cuerpo roja o negra; presencia de mancha mediolateral en algunas especies; 9 vértebras abdominales (frente a 10-12 en todas las demás especies Betta); Habitantes estenotópicos de pantanos de turba forestal.

B. coccina puede diferenciarse de otros miembros del grupo por la siguiente combinación de caracteres: mancha lateral verde iridiscente presente en el macho, ausente en la hembra; cuerpo de color rojo oscuro; sin barras de opérculo de oro iridiscentes verticales paralelas; aleta pélvica falcada con punta filamentosa negra, resto rojo; aletas medianas con discretas manchas verdes iridiscentes; radios de la aleta dorsal 9-12; radios de la aleta anal 27-29; escamas subdorsales 7-8; escamas laterales 31-32; escamas predorsales 18-21.

Se han observado diferencias morfológicas entre poblaciones de diferentes localidades y, a menudo, se etiquetan con detalles de la colección para mantener la precisión y preservar los linajes puros, por ejemplo, Jambi, Riau, Johor, Ayer Hitam, etc.

El género Betta es el más especioso dentro de la familia Osphronemidae. Los miembros se han adaptado con éxito para habitar una variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de colinas, incluidos algunos ambientes extremos como bosques pantanosos de turba altamente ácidos.

La referencia de miembros a varios grupos que contienen especies estrechamente relacionadas se basa en gran medida en caracteres morfológicos y de comportamiento. Puede encontrar una lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente aquí.

Como otras especies del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto, que permite a los peces respirar aire atmosférico hasta cierto punto. Compuesto por pares de órganos suprabranquiales formados mediante la expansión de la sección epibranquial (superior) del primer arco branquial y alojados en una cámara encima de las branquias, contiene muchos colgajos de piel plegados y altamente vascularizados que funcionan como una gran superficie respiratoria. Su estructura varía en complejidad entre especies, tendiendo a estar más desarrollada en aquellas que habitan ambientes más hostiles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Popular Items