Betta Bellica






Etimología

Betta: de ikan betah, la lengua vernácula malaya para las especies de este género.
bellica: del latín bellicus, que significa 'guerrero'

Clasificación

Orden: Perciformes
Familia: Anabantidae

Distribución

Ocurre en las provincias de Terengganu, Perak, Selangor, Pahang y Johor en Malasia peninsular, además de las provincias de Utara y Riau en el noreste de Sumatra, Indonesia.
La localidad neotípica designada por Tan y Ng (1996) es 'Bosque pantanoso de turba de North Selangor, adyacente a la isla de Perak, 43 kilómetros hacia Sungai Besae (3°39'12.9″N, 101°18'00.4″E), Selangor, Malasia '. La localidad tipo original era 'Malasia: Pengkalan-Pegou, en el río Kinta, 150 km aguas arriba de la desembocadura del río Perak'.

Hábitat

Esta especie se registró por primera vez en un pantano forestal con mucha vegetación en la
provincia de Perak en la península de Malaca, y desde su redescubrimiento en 1996 se ha
encontrado con mayor frecuencia en bosques pantanosos de turba y corrientes de agua negra
asociadas, aunque también se encuentra en bosques pantanosos de agua dulce.
El denso dosel de ramas arriba significa que muy poca luz penetra en la superficie de tales ambientes, y la vegetación ribereña también tiende a crecer densamente.
El agua suele estar teñida de oscuro con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por el material orgánico en descomposición. El contenido de minerales disueltos es generalmente insignificante y el pH puede ser tan bajo como 3,0 o 4,0. El sustrato generalmente está cubierto por hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas y, en ciertas épocas del año, los peces pueden verse obligados a sobrevivir dentro de la hojarasca húmeda durante varias semanas, ya que no siempre hay agua permanente disponible.


Longitud estándar máxima

80 – 90 mm.

Tamaño del acuario

Se recomienda un acuario con unas dimensiones de base superiores a 80 ∗ 30 cm.
Se recomienda encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 72 litros.

Mantenimiento

Se puede mantener en un acuario completamente decorado, aunque muchos criadores prefieren no usar sustrato para facilitar el mantenimiento. Las raíces y ramas de madera flotante se pueden
usar y colocar de tal manera que se formen algunos lugares con sombra, mientras que también se pueden incluir macetas de arcilla o tramos de tubería para proporcionar más refugio.
La adición de hojarasca seca ofrece una cobertura adicional y trae consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición. Estos pueden proporcionar una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines, mientras que los taninos y otros químicos liberados por las hojas en descomposición se consideran beneficiosos para los peces de ambientes de aguas
negras. Sin embargo, no es necesario utilizar turba natural, cuya recolección es insostenible y dañina para el medio ambiente.

Al igual que otros en el género, esta especie parece funcionar mejor con una iluminación bastante tenue. Puede agregar especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en tales condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne spp., y también serían útiles algunos parches de vegetación flotante.

Requiere condiciones ácidas con dureza de carbonatos despreciable y dureza general muy baja, por lo que puede ser necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda, y esta puede acidificarse más utilizando ácido fosfórico o similar si es necesario. Como habita naturalmente en aguas lentas, la filtración no debe ser demasiado fuerte, con un filtro de esponja accionado por aire configurado para girar suavemente lo suficiente.
Mantenga el tanque bien tapado y no lo llene hasta el tope como todos los Betta spp. requiere acceso ocasional a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua y es un
excelente saltador.

Condiciones del agua

Temperatura: 25 – 30 °C
PH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 90 ppm

Dieta

Los análisis estomacales de especímenes silvestres han demostrado que se alimenta casi exclusivamente de insectos, en particular de larvas de mosca doncella, que caza en la superficie del
agua. Es un saltador prodigioso y se ha observado que salta del agua para atrapar presas de hojas o ramas colgantes, y los experimentos en acuarios con insectos voladores aparentemente han desencadenado un comportamiento comparable.
Normalmente aceptará alimentos secos una vez que se reconozcan como comestibles, pero se le deben ofrecer alimentos pequeños vivos o congelados como Daphnia , Artemia o larvas de
quironómidos (gusanos de sangre) con regularidad para garantizar el desarrollo de un color y condición óptimos.
Tenga cuidado de no sobrealimentarlo, ya que Betta spp. parecen particularmente propensos a la obesidad.

Comportamiento y compatibilidad

No recomendado para el acuario comunitario estándar. Sus requisitos de cuidado y disposición significan que es mejor mantenerlo solo o con especies muy pacíficas, ya que es probable que los peces mucho más grandes o más vigorosos lo intimiden.
Algunos ciprínidos pequeños son adecuados e incluso podrían mantenerse junto con otros anabantoides si hubiera suficiente espacio, pero es esencial realizar una investigación adecuada
antes de la compra.
Existen informes mixtos sobre si se puede mantener en múltiples parejas o en grupos tipo harén que comprenden un solo macho junto a varias hembras. Algunos afirman que, aunque se producen algunas persecuciones y peleas por el territorio, el daño físico real es raro, mientras que otros recomiendan mantenerlo en parejas individuales después de haber observado una agresión sostenida hacia sus congéneres por parte de los individuos dominantes en un grupo.

Dimorfismo sexual

Los machos maduros tienen un color más intenso y desarrollan aletas ligeramente más extendidas que las hembras.

Reproducción

Nido de burbujas. Es particularmente importante proporcionar suficiente cobertura para la hembra, y a menudo se utilizan botes de película de cámara vacíos o tubos de plástico para ofrecer posibles sitios de anidación. Las plantas flotantes pueden incorporarse al nido si las hay.
El acuario debe tener la cubierta más ajustada que pueda encontrar (algunos criadores usan film transparente para asegurarse de que no haya espacios) porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado.
No es necesario separar la pareja antes del desove. El macho puede construir el nido en un tubo o bote, debajo de una hoja ancha de una planta o entre la vegetación superficial de hojas finas, y por lo general no tolerará a la hembra en los alrededores hasta que esté completo.

La hembra nupcial se vuelve más pálida y aparecen barras oscuras en los flancos. El desove
normalmente ocurre debajo del nido en un 'abrazo' típico de los anabantoides, con el macho envolviendo a la hembra.

En el punto del clímax, la leche se libera y se liberan de 5 a 20 huevos, que la hembra procede a atrapar entre las aletas pélvicas y el cuerpo. Luego, el macho los transfiere al nido mientras la hembra recupera los huevos sueltos. Luego, este proceso se repite hasta que la hembra se gasta, un proceso que puede llevar algún tiempo.

Después del desove, es mejor retirar a la hembra, ya que el macho asume la responsabilidad exclusiva de proteger y cuidar el nido, y puede volverse agresivo.
Los huevos eclosionan en 24-48 horas, permaneciendo en el nido durante otros 3-4 días hasta que el saco vitelino se absorbe por completo, mientras que el macho continúa recolectando y
devolviendo los que caen. Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente, el macho también puede retirarse, ya que puede comenzar a comerlos.

Se ha observado un comportamiento intrigante en varias especies de Betta, incluida B. bellica, cuando los alevines se crían junto a los padres, en el sentido de que cuando los jóvenes comienzan a mostrar la coloración adulta, cesa la actividad de desove entre los peces mayores. En algunos casos, los individuos mayores también pierden el color y/o comienzan a mostrar un comportamiento retraído. La razón precisa de esto sigue siendo desconocida; puede relacionarse con el mantenimiento de una densidad de población viable o simplemente con la supervivencia del más apto. En cualquier caso, el comportamiento de cortejo y desove entre los peces más viejos
normalmente se reanuda si se eliminan los jóvenes.

Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar alimentos móviles como el microgusano y los nauplios de Artemia de inmediato, aunque debe tenerse en cuenta que existen informes de jóvenes Betta que desarrollan problemas de salud si se alimentan con cantidades excesivas de este último. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente