Gen Marmol

El Betta mármol fue desarrollado a principios de los años setenta por Orville Gulley, un recluso en el Instituto Penal de Indiana. Orville inició la cría de bettas en envases de mantequilla de maní como parte de un programa de rehabilitación. Se cuenta que Orville intentaba crear un betta mariposa negro, lo que finalmente condujo al descubrimiento del gen mármol. Walt Maurus y algunos otros criadores comenzaron a criar bettas mármol para el patrón, lo que dio lugar a la distribución de estos peces por todo Estados Unidos. Los bettas mármol originales eran de color blanco y negro, pero ahora se pueden encontrar en casi cualquier color imaginable. En los bettas jóvenes, el patrón mármol puede cambiar semana a semana, aunque una vez que el pez madura, el patrón generalmente se fija. La mutación mármol parece ser un gen parcialmente dominante, conocido como el gen mármol (Mb), que tiene una expresión muy variable. Cuando se introduce el gen mármol en una línea pura de color sólido, resulta muy difícil para el criador revertir sus acciones a un tipo de color sólido no mármolado.

¿Cuál es el mecanismo del gen mármol?

El gen mármol es un tipo de gen que puede "moverse" a lo largo del material genético de los peces (un transposón). En términos simples, puede desplazarse entre un gen que determina el color, alterando su funcionamiento. De esta manera, el color original no puede volver a expresarse correctamente. Por ejemplo: Supongamos que un betta tiene un cuerpo de color azul. Si el gen responsable del color azul es interrumpido por el "movimiento" del gen mármol, el color azul ya no puede ser producido y el cuerpo del pez adquiere un color blanco en esa área.


¿Cómo es posible adquirir puntos marmol?

Esto podría deberse a que en algunas células, el color original se ve alterado por la activación del gen "mármol", mientras que en otras células no ocurre esto. Esto puede resultar en la formación de manchas blancas. En casos extremos, el cuerpo completo puede volverse jaspeado. Actualmente no se conoce exactamente qué desencadena la activación del "gen saltarín" para que sea visible fenotípicamente. Por lo tanto, un pez puede ser portador y transmitir el rasgo fenotípico sin presentarlo. Existe confusión generalizada sobre el gen mármol, la clasificación de las líneas mármol en función de sus características y su inestabilidad hereditaria en relación al fenotipo final de su descendencia (las variaciones de la línea original). Podemos dividir las líneas mármol en dos categorías: las líneas mármol clásicas o tipo salvaje y las líneas mármol con color.

Mármol clásico (Piebald): Tiene el cuerpo y las aletas en tonos oscuros, mientras que la cabeza o la cara presentan tonos rosados (color piel) o blancos, careciendo de colores como el rojo, verde, azul real o azul acero.

-El mármol provisto de color (coloured marble): La cara y la barbilla se muestran blancas o color carne (rosa), las aletas y cuerpo muestran una sutil combinación de colores claros y oscuros (los antes mencionados en las carencias del pieblad).

El gen Mármol ejerce un efecto de manchas sobre cuerpo y/o aletas (en función de la distribución de éstas que designe la herencia cuantitativa, de los progenitores en primer término y de los individuos descendientes en segundo término.) que varían en forma, ubicación, tamaño e intensidad de color (una vez más, por la distribución generada por la herencia cuantitativa).

 

a) El mármol básico; es un mármol a partir de 1 único gen para el color junto al gen mármol, por ejemplo, verde, donde este betta podría mostrar 2 fenotipos alternativos: verde sobre celofán o celofán sobre verde.

Para continuar sin dejar nada atrás, aclarar que un celofán es un betta que no muestra pigmentos, es decir cuerpo color carne y aletas transparentes, diferenciándose de un albino en la pigmentación de los ojos (el celofán tiene pigmentación en ellos y el albino no, mostrándolos rojos).

Dicho esto, seguimos con el mármol base, que ofrece 2 alternativas principalmente, en el ejemplo anterior, celofán con mármol verde y verde con mármol celofán, donde ambos reciben el mismo denominador de línea, mármol verde en estos 2 casos de ejemplo.

Para el celofán con mármol verde veremos un pez color carne y aletas transparentes con eventuales manchas de color verde repartidas por cuerpo y/o aletas.

Para verde con mármol celofán observaremos un pez verde con eventuales manchas color carne en el cuerpo (generalmente degradadas con el verde, dándole un aspecto de ausencia de escamas tras definir el color y de manchas oscuras mientras está definiéndolo) y transparentes en las aletas.

 

b) El mármol bicolor; es un mármol a partir de 2 genes para el color junto al gen mármol, donde las alternativas de color se amplían gracias a la herencia cuantitativa otra vez; la herencia cuantitativa determinará cuál de los 2 colores será el color base y cuál el de efecto mármol, pudiendo mostrar uno sólo y ocultar el otro (por recibir poca cantidad de dicho color, vía herencia cuantitativa), pudiendo añadir el efecto celofán a la combinación de los dos colores del mármol (tanto como base como mármol, aunque generalmente no actuará como efecto solitario sino que acompañará a uno de los colores, si el efecto celofán se da como base, aparecerá acompañando al color que hace de base) y por último aparecerían mezclas de color con manchas mármol de cualquiera de los colores en la carga genética del pez (color 1, color2, mezcla de color1 + color2 y ausencia de color (celofán))

 




c) El mármol tricolor; a partir de 3 genes para el color junto al gen mármol, una vez más, hay que destacar la amplitud de alternativas surgidas a partir de 3 genes para el color y la ausencia de pigmentos. No confundir con la línea Fancy, pues a pesar de compartir similitud de reparto genético para el color (3 genes de color más el mármol) poseen una tendencia en la herencia cuantitativa diferente. Destacar que, además de las variaciones lógicas que siguen el patrón antes expuesto para 1 y 2 genes más el mármol, pueden obtenerse y se obtienen (es el camino) mármoles Fancy a partir de las líneas mármol tricolor.

 


d) El Fancy (sofisticado) o mármol sofisticado tricolor: Líneas que aparecen de la combinación de 3 genes de color junto al gen mármol, que ofrecen múltiples alternativas de variación en la línea. Generalmente tienden a degradar una franja de cada color con el contiguo, además estas líneas Fancy suelen ocultar el clásico efecto mármol ofreciendo pequeñas manchas mármol y en algunos casos ninguna, mostrando capas uniformes de los distintos colores (degradándolos en las franjas de unión de éstos). Destacar que, además de las variaciones lógicas que siguen el patrón antes expuesto para 1 y 2 genes más el mármol, se obtienen mármoles tricolores de las líneas Fancy originales.

Igualmente, las líneas mármol tricolor también nos ofrecen fenotipos muy acabados distintos del Fancy, poseedores de genes mármol y distintos genes para el color.

Herencia cuantitativa y variaciones en las líneas establecidas

En principio, al establecer un rasgo determinado mediante el establecimiento de la línea conseguimos “fijar” dicho rasgo a través de la herencia genética.

Existen excepciones facilitadas principalmente por otras “reglas” de la genética, reglas a las que debemos en parte la amplia variedad de rasgos presentes y posibles en el Betta Splendens. Me refiero a “reglas” como la herencia cuantitativa, la dominancia incompleta y los genes de alelos múltiples, principalmente.

La dominancia incompleta profiere al rasgo afectado por ella la equidad jerárquica ante rasgos dominantes de igual índole (aplicable sólo entre genes de color si el gen dominante incompleto es un gen para el color, e igual para aletas, boca, talla o cualquier otro rasgo que posea genes dominantes incompletos, si es el caso); por tanto, los genes dominantes incompletos facilitan que se muestre el rasgo asociado a ellos en el fenotipo del pez al encontrarse junto a un gen dominante.

 

(dominante+dominante incompleta = ambos en fenotipo)

Entonces, ¿en qué se diferencia un dominante de un dominante?, el dominante se muestra ocultando los rasgos producidos por genes recesivos que están presentes una sola vez en la carga genética del pez; el dominante incompleto permite que un rasgo asociado a un gen recesivo se muestre junto al rasgo que produce él, a pesar de que el gen recesivo esté presente una sola vez.

 

·       (dominante+recesivo (presente 1 sola vez: heterocigótico) = dominante al fenotipo, recesivo al genotipo)

 

·       (dominante+recesivo (presente 2 veces: homocigótico) = ambos al fenotipo

 

·       (dominante incompleta + recesivo (1 sola vez) = ambos al fenotipo

 

Esta primera "regla" facilita saltos en las reglas clásicas, en especial cuando 2 genes dominantes incompletos distintos de encuentran, teniendo el ejemplo más ilustrativo en la combinación del rojo 1 (R) con el azul(bl) o el verde (Bl), pues todos son dominantes incompletas y quedan ligados a través de las generaciones. Sin embargo, la combinación de los genes Bl y bl no sufren quedan ligados al encontrarse, porque además de pertenecer a la misma capa de pigmentación (lo cual liga sus orígenes genéticos) parten de un mismo gen original, Bl, de donde surgen 3 variaciones del gen Bl para cada par de genes de color: el verde (BlBl), el azul acero (blbl) y el azul real (Blbl).

La herencia cuantitativa es la herencia más difícil de controlar mediante cruces, pudiendo marcar las tendencias de cada línea (en cuanto a herencia cuantitativa) estableciendo las líneas; pero, ¿qué es la herencia cuantitativa?, es la distribución de cada rasgo, sus dimensiones, longitud, morfología (a partir de unas reglas preestablecidas por el ADN del individuo que hacen una estructura ordenada dentro de un patrón común a individuos de la misma especie), ...

Es por ello que se hace imposible controlar al 100% los rasgos exactos que heredará un individuo para mostrar en su fenotipo, aunque sí podemos dirigir una tendencia seleccionando los ejemplares que más se aproximen al rasgo deseado (principio del establecimiento de líneas genéticas).

Los genes de alelos múltiples son otra "regla" importante y muy determinante para hacer que genes aparentemente "tranquilos", en base a su grado de dominancia y "fijados" a través del establecimiento de la línea (para domar la herencia cuantitativa y la redistribución de genes aleatoriamente), generen variaciones de fenotipo en la descendencia. Hablamos de alelos múltiples cuando hay más de dos alelos alternativos posibles para especificar ciertos rasgos, aunque por lo general, un único par de alelos controla 1 rasgo concreto del fenotipo. Es decir, que un rasgo puede verse afectado por la presencia de otros genes y sus propiedades. Los alelos múltiples se originan de diferentes mutaciones sobre un mismo gen.

Como se mencionó anteriormente, mb (mármol) y pb (Piebald) conducen al fenotipo genérico mármol, lo que induce a pensar en la posibilidad de alelos múltiples en el rasgo mármol (se hace necesario diferenciar el fenotipo genérico mármol (el efecto producido por los genes mb y pb) de los múltiples fenotipos concretos de mármol que existen y que quedan por establecer (cada línea de color mármol es un único fenotipo concreto de mármol).

 

¿En qué medida afectan estos factores a determinadas líneas establecidas?, la presencia de algunas de estas "reglas" introducidas o la conjunción de todas ellas puede generar, y genera, variaciones en los fenotipos establecidos, dentro de un orden, pero variaciones, al fin y al cabo.

 

Los ejemplos más evidentes son el fenotipo inverso (intercambio de papeles entre colores base y colores marmolados), celofanes, marmolado con ausencia de color y por supuesto, el mismo fenotipo que origino las variaciones.

 

¿Es posible domar las variaciones de fenotipos en líneas establecidas?, sí, en efecto, es posible crear una tendencia en las variaciones hasta reducirlas lo máximo posible en la descendencia.

 

¿Cómo?, estableciendo sobre lo establecido, es decir, selección de cruces en busca de un único patrón ofrecido en las variaciones, generación tras generación. Atendiendo a la media de generaciones para establecer una línea rota podemos estimar que no debería costar más de 4 generaciones corregir las variaciones de fenotipo.

 

¿Afectan estos factores al fenotipo mármol?, eso parecen indicar los diferentes cruces de líneas mármol establecidas, que una y otra vez generan variaciones.

 

¿En qué datos podemos apoyarnos para sospechar esto?, la herencia cuantitativa es una realidad y sus efectos también, asimismo, el establecimiento de la línea fija esa inestabilidad en gran medida, no siendo así en el caso del mármol. La dominancia incompleta (o codominancia si se unen varios genes dominantes incompletos) no está registrada en los genes Piebald o mármol, pero en cambio sí está registrada en los principales colores que facilitan las líneas mármol; rojo (R, Rojo 1), azul (blbl, azul acero; Blbl, azul real) y verde (BlBl), por lo que se cumple una "costumbre" en los casos de alelos múltiples, como es del sistema ABO para tipificar la sangre humana, pues encontramos genes con dominancia incompleta como en la referencia de la tipificación sanguínea en el ser humano (y otros muchos ejemplos en biología, centrándonos especialmente en organismos diploides (como son el ser humano o el betta splendens sin ir más lejos, 2 cadenas forman el ADN del individuo)).

 

 

Como apunte final, indicar que la sospecha de alelos múltiples para el gen mármol es un hecho que habrá de demostrarse o descartarse en un laboratorio, pero el estudio mendeliano dice que hay muchas posibilidades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente